La lactancia materna es la etapa mas hermosa que vive una mujer pero que se ve frustrada cuando lamentablemente no somos las mejores productoras de leche materna. Se habla mucho de ello en distintos medios, leyes y campañas sobre el tema, que debe ser exclusivamente solo leche materna el alimento del niño los primeros meses de vida pero ¿Que pasa cuando no producimos la cantidad necesaria? y como sabemos que el mejor sustento, se apodera de nuestra mente un sentimiento de culpa aun y sabiendo que es la naturaleza de nuestro cuerpo que impide una excelente producción de leche. De esto quiero hablar hoy.
La leche materna es el mejor alimento para los niños pero lamentablemente hay mujeres y me incluyo que no tenemos la dicha o la suerte de ser excelentes productoras de este preciado alimento, lo cual en ocasiones se convierte en una frustración para las madres y para los bebes, la insistencia en amamantarlos produciendo tan poca cantidad nos hace pasar todo el día con el niño pegado al seno sin satisfacerlo completamente.
Por lo que he vivido y estoy viviendo con mi hermana (que es la novedad), esto puede convertirse en un retraso en el peso del niño, hablo con propiedad porque desde que nació la beba solo se ha alimentado con leche materna pero todo el tiempo esta llorando y en los últimos días hasta ha dejado de dormir, no ha aumentado de peso y ya casi tiene 1 mes de nacida, de hecho bajo 200 grs, de paso tiene tratamiento con antibiótico porque tiene una gripe fuerte debido a que en casa de sus abuelos todos estaban así, por eso esta conmigo en casa; desde hace 2 días su llanto ha aumentado y solo se queda tranquila cuando esta pegada al pecho de su mamá, si lo suelta vuelve a llorar, decimos que es hambre porque el estomago le rechina y a mi hermana ya no se le llenan los senos como unos días atrás.
Decidimos llamar a la pediatra y contarle lo que estaba sucediendo, porque de paso esta tomando muchos medicamentos y además creemos que no se estaba alimentando lo suficiente, así que nos dejo probar con formula, no lo creerán pero se tomo 30 minutos de cada seno y 2 onzas de leche de formula sin soltar el tetero y luego se durmió por 3 hora y media, lo que nos confirma que si era hambre lo que ocasionaba su llanto, la verdad es que lamentamos no haber hecho esto antes, a la pobre bebita no la estaba sustentando la leche materna debido a la poca cantidad que produce mi hermana, ahora la niña pasa mas tiempo despierta sin llorar, observa todo con detenimiento y esta mas durita.
Somos de las que nos gusta amamantar pero no somos las mejores productoras de leche, es una triste realidad a la que tenemos que acostumbrarnos pero sin dejar intentar por distintos medios como lograr ser una vacas lecheras.
Agradecería me dejaran algunos concejos que ayuden a la producción de leche materna, he escuchado que hay una leche que se llama "mamá" que es excelente para la madres que tenemos este problemas, si alguien la ha probado no duden en comentar su experiencia, mi hermana sigue dando pecho a la niña pero quiere llegar a darle solo pecho, me pueden conseguir también en @madresencasa y dejar sus comentarios.
hola normelis!! estamos pensando en el mismo tema, te comentó que para una buena producción de leche es indispensable tomar muchos líquidos, pues la leche tienen una gran cantidad, y mucho descanso, y comer saludablemente. no existe un alimento mágico que nos haga producir más leche. Si el bebé ya tomo biberón, traten de que tomé primero pecho a libre demanda, y cuando este completamente sana sería bueno retirar el biberón, para los bebés es más fácil tomarlo y por eso luego no quieren el pecho. y recuerda entre menos tomé pecho menos producción de leche.
ResponderEliminarGracias, Norma, ya mi hermana leyo tu comentario, gracias por el darnos tu opinion y ayuda, lamento responder tarde! Besos!
EliminarTomar mucha agua ayuda!
ResponderEliminarGracias por unirte al Carnaval #AmoMiBlog
Abrazos.
Gracias vivi, eso esta haciendo!
EliminarHola, es muy importante seguir de cerca el peso del bebé. Cuando son tan pequeños son muy frágiles así que no tomen a la ligera la pérdida de peso. En cuanto a la producción de lecha ayuda también el estimular la producción, al menos a mí me ayudó mucho. Lo puede hacer al extraerse la leche todos los días a la misma hora. Espero que les ayude. Susana
ResponderEliminarGracias a Dios, cuando comenzo con pecho y luego formula, mejoro mucho y aumento 1.2 kg en 1 meses, ya tiene otra carita, esta bella y cachetona DLB. Besos
Eliminar