jueves, mayo 12

Nueva etapa: Aprender a escribir caligrafía I Parte.



Aprender a escribir no es nada fácil, menos letra de caligrafía, mi hijo recién comienza esta nueva etapa, ¡corrijo, recién comenzamos! porque para mi es nuevo enseñar a escribir a alguien, he tenido que leer y releer para ver como le enseño a escribir caligrafía de una forma mas fácil y menos traumática.

La primera vez que le pidieron escribir ¡ma, me, mi, mo, mu! me sorprendió, yo estaba como asustada o ansiosa, ¡No se! pensé que iba a borrar y borrar hasta que lo hiciera bien, pero no fue así, realmente me sorprendió lo hizo bien en el primer intento, claro es muy posible que en clase lo haya practicado lo suficiente.

Desde pequeño le enseño en casa y me ha dado buenos resultados, cuando entro a cursar el 1er nivel de preescolar ya sabia el abecedario y casi escribía su nombre con letras mayúsculas y muy grandes pero lo hacia.

Una vez que comenzó el colegio me relaje un poco y deje todo en manos de las maestras pero se atraso un poco porque en su salón hay 42 niños, por lo que la atención no es personalizada, así que me vi obligada a volver a reforzar todo en casa y hasta comenzamos con la lectura, ya lee un poco pero ahora debe comenzar a escribir pegado con el uso de mayúsculas y minúsculas, así que una vez mas tengo trabajo.

Cuando se tiene hijos estudiamos de nuevo, por lo que ahora me toco investigar, recurrir a los antiguos libros, esto fue lo que encontré y como no soy egoísta quise compartirlo con mis lectores; actualmente lo estoy aplicando con mi hijo, no es fácil porque dice que yo soy maestra pero no importa estoy haciendo mi mayor esfuerzo, pronto veré el resultado, espero sea positivo! 

Para aprender a escribir se requiere de una coordinación casi que perfecta entre el cerebro, los ojos y la mano (¡ya me puse seria!) para ello es importante ayudarlos con ejercicios adecuados cada una de estas partes, con la finalidad de que el niño adquiera la destreza necesaria para lograr la coordinación entre lo antes mencionado y la suficiente soltura de la mano, al principio los ejercicios llevaran al niño a imitar fielmente un trazo; con el tiempo los trazos se van individualizando, es decir; algunos niños harán las letras mas redondas, otros mas finas y alargadas, otros harán rabitos mas largos, pero en si la base es la misma.

Hay que enfatizar que la escritura como medio de expresión requiere que se entienda para que otros puedan comprender lo que queremos expresar.

Para lograr el éxito en la escritura se deben tomar en cuenta, por ejemplo, la postura del cuerpo ante el escritorio, la posición de los brazos, la forma de colocar el cuaderno y la manera correcta de tomar el lápiz; parece tonto pero hay que practicar todos lo anterior para poder lograr el dominio de la escritura, el olvido y la flojera son los causante de que este no se logre.


Hay varios ejercicios que ayudan a soltar la mano para escribir, es bueno que igual vayan acompañado de practicas de recortes, dibujos, coloreado y rasgado ya que ayudan a mejorar la condición muscular, se puede comenzar haciendo los ejercicios que se muestran en la figura: 

Estas son algunos de los ejercicios, hay muchos mas con los que los niños pueden practicar en casa para que se le haga mas fácil al momento de escribir en el colegio.

Algo que funciona muy bien y lo se porque lo he probado con mi hijo, es hacer que dibuje la letra en el aire primero antes de trazarla en el papel, cada vez que se le hace difícil una se la dibujo en el aire indicándole por donde debe iniciar y que dirección lleva y funciona.

Espero sea de utilidad mi experiencia y la información, en el próximo post hablare un poco de las letras y el espacio que deben cubrir en las lineas, no se vayan sin dejar un comentario, criticas y recomendaciones.

¡Hasta pronto!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazme conocer tu experiencia, deja un comentario.