Esta vez voy a hablar del hipotiroidismo y ¡ojo! ¡no soy médico, ni nada que se le parezca! No voy explicar palabras técnicas, ni sus causas o consecuencias, nada de eso, solo voy a hablar desde mi experiencia personal al padecer esta enfermedad y lo difícil que ha sido convivir con ella.
Siempre he sido una mujer muy sana, mis problemas eran piel muy seca, uñas débiles, cabello quebradizo y estreñimiento (Tonterías) pero en el momento en que decidimos tener un hijo todo cambió; antes de quedar embarazada recuerdo que me enferme como 10 veces, primero se me formó un acceso en la pierna, intentaron hospitalizarme pero no quise, así que asistía cada 6 horas al hospital para que me suministrasen el tratamiento a base de antibióticos.
La mayoría del tiempo tenia un dolor en el cuello que no se calmaba con nada, cuando me hicieron los estudios resulto que tengo una desviación a esa altura, ¡O sea estoy torcía!
También se me presento una fuerte bursitis de hombro que me envió de reposo, cuando jamas había tenido uno en el trabajo, luego padecí de un estreñimiento horrible acompañado de varios ganglios linfáticos inflamados que me llevó directo al doctor.¡Que difícil es ir al consulta por causa de un estreñimiento!
Me hicieron una larga lista de exámenes, recuerdo que gasté mi sueldito ahí y parte del de mi esposo, el estreñimiento lo combatimos con un medicamento fabuloso que me hizo mejorar pronto y una dieta rica en fibras pero la inflamación de los ganglios a nivel de cuello y cabeza fue difícil detectar que lo producía, aunque son muchas enfermedades que hacen que estos se inflamen, luego de repetir exámenes, agregar otro, el doctor decidió hacerme el estudio de las "T", T3, T4 libre y TSH Ultrasensible, lo que arrojó un hipotiroidismo, aumento de bocio y una glándula tiroidea arrugada, al parecer tenia mucho tiempo con esta enfermedad, inmediatamente me indico tratamiento con una pastilla y me pidió que no saliera en estado todavía porque podía perderle, era preferible tener la glándula controlada, cumplí el tratamiento y no le presté atención en cuanto al embarazo.
Pasaron 5 meses aproximadamente y quedé en estado, ¡Que emoción! fui bendecida por primera vez, no me cabía el corazón en el pecho de tanta alegría; ni siquiera se lo hice saber al internista que me había dicho que no saliera en estado, ups! Recuerdo que una compañera de trabajo me recomendó un medico Endocrino, Ginecólogo y Obstetra un tripack jeje, con él me controle la parte endocrina durante todo el embarazo y actualmente me controlo todo, excelente! Gracias a Dios tuve un embarazo feliz y un hijo muy sano.
Mi esposo y yo teníamos planeado tener el segundo hijo de una vez pero una cosa es lo que uno quiere y otra es la que realmente le toca, ya mi hijo tiene 3 años y yo aun no me he podido embarazar, volví al medico con este cuento, me hice los estudios de la "T" y el resultado fue alucinante tenia los valores super descontrolados, mas que nunca, no estaba siendo fiel al tratamiento; así que comencé el tratamiento como debe ser, sin falta, también por razones estéticas visité a un nutricionista, lo primero que le comente fue que tenia hipotiroidismo, inmediatamente me dijo que mi dieta debía ser completamente distinta al de mis amigas debido a la patología que presentaba, resulta que los alimentos que no debía consumir era los que incluía en mi dieta todos los días, esto explicaba porque no bajaba de peso tan rápido, así que me indicó una dieta especifica y esta acompañada con la pastillita controlaron mis valores de forma inmediata.
Ahora como dice la cancion de la "pulga y el piojo" ¡ya no es por el pan que ya lo tenemos ahora es el vino donde lo hallaremos! algo así dice, no me la se. Ya el hipotiroidismo esta controlado ahora no se porque no quedo en estado, tenía la progesterona en 1 pero si ovulo normal cada mes, ¡no entiendo! quiero tenerlos seguido porque he visto hermanos con muchos años de diferencia en el que el mayor se cree el padre del menor, lo que ocasiona disputas entre ambos, aunque creo también que los padres allí jugamos un papel muy importante, cuando esto ocurre no debemos atribuirle al hermano (a) mayor tareas de adultos, debemos pedirle ayuda pero no dejar en sus manos el cuidado de su hermanito, basta con enseñarle a quererle y protegerle sin llegar a obsesionarse con el o ella.
Volviendo al tema, ¿Tan fuerte es el hipotiroidismo? o ¿Será que Dios aun no tiene planeado otro hijo para mí? Bueno sea lo que sea lo sigo intentando sin desesperarme y disfrutando de mi pequeño tesoro caballero pirata, además estoy practicando con mi sobrina a quien cuido en las mañanas, con ella todo parece muy fácil porque es un ángel, tiene 6 meses y se porta excelente, el que me da trabajo es mi hijo porque no puede hacer nada si yo no estoy cerca y él es un amor con su primita, le da besos a cada rato, le canta, lo único es que comenzó a decirme que el también es un bebe pequeñito y que tengo que bañarlo en la bañera como a su hermanita porque así le dice, eso es normal quiere toda la atención para el y estos días esta siendo compartida jaja.
También es importante resaltar que para controlar el hipotiroidismo es necesario equilibrar el tratamiento con las comidas, yo comprobé que eliminando ciertos alimentos se puede lograr controlar los valores de forma mas rápida que con solo la pastilla. Demás esta decir que me encantaría conocer la experiencia de otras mujeres que padecen esta enfermedad, espero se animen a dejar sus comentarios.
Tengo hipotiroidismo desde hace 23 años. Surgio espontaneamente un bocio espectacular a los tres meses de nacer mi primer hija.
ResponderEliminarTomo una pastilla, pero no soy muy estricta con el tratamiento. Si me veo acelerada bajo, sino subo.
Bueno el endocrino me come.
Y he tenido sin ningún problema 6 hijas mas. Por tanto, dicen que el tiroides es la hormona de la vida, pero para nada la falta de ella te la condiciona.
Ya veras como ese niño viene cuando menos te lo esperas
Hola, gracias por contarme tu experiencia, yo si me tomo la pastilla todos los días, antes no lo hacia y cada vez que iba al medico tambien me comía jaja, es bueno saber que esta patología no te ha impedido para nada tener hijos lo que me tranquiliza, debo esperar sin desesperarme, por ahora no tengo el bocio tan grande y espero no crezca es lo que mas me preocupa, besitos.
Eliminar