Esta próximo a cumplir 3 años, esta todo el día conmigo, poco comparte con otros niños de su edad, por un momento creí que inventarse un amigo es porque siempre esta con personas adultas o quizás es que adora tanto a su personaje preferido que lo imagina como real.
En vista de mi preocupación, decidí investigar un poco sobre el tema y realmente lo que encontré fue tranquilizante, los niños comienzan a experimentar esta etapa entre los 3 y 5 años de edad y en una entrevista la psicóloga Madeline Hernández afirma que:
"Aunque no lo creas, para muchos niños es necesario inventarse amigos imaginarios. Esto sucede porque forman una parte integral de la vida de los niños, son estos personajes ficticios los que ayudan al niño a protegerse de cosas que pueden dañarle, a expresar sus inquietudes y miedos cuando no saben cómo hacerlo, a expresar sus metas y de esta forma aprenden a explicarse el mundo mejor. No se trata más que de la proyección que el niño hace de sí mismo, pone en su creación imaginaria cosas que le caracterizan a él."
También agrega que hay una edad en que la aparición de amigos imaginarios es normal y es entre los 3 y 5 años de edad, cuando los niños comienzan a hablar con mas claridad, solo es preocupante si aun a los 7 años de edad sigue conversando solo o si el niño prefiere alejarse del grupo para jugar solo con su amigo o si comienza a tener conducta agresiva, ya en estos casos es conveniente acudir a un profesional.
Por otro lado, sugiere seguirles la corriente, no regañarles, ni decirles que mienten, ni rechazar a sus amigos ficticios, precisa animarlos a conversar sobre su nuevo amigo, lo importante no es asustarse sino acercarse al niños con comprensión y tranquilidad.
En otra articulo de serpadres.es titulado Mi hijo tiene un amigo imaginario también leí lo siguiente:
"Estos amigos imaginarios cumplen diversas funciones:
- Están «los que lo pueden todo»: son como un héroe o un hermano mayor que les saca de apuros.
- Otro tipo es «el que paga el pato» por haber saqueado el tarro de mermelada o esquilado al gato.
- También está el llamado «amigo fiel»: su misión es dar compañía. Este último suele darse con más frecuencia en hijos únicos o niños sin hermanos próximos en edad."
En mi caso creo que mi hijo esta viendo a un amigo fiel, aunque repito es muy poca veces que lo ha hecho, porque casi siempre estoy cerca del, estando en casa es muy raro cuando nos separamos por largos minutos, quise compartir mi reciente y primera experiencia de mi hijo con lo que creo debe ser un amigo imaginario porque se que al igual que yo muchas madres están pasando por lo mismo, visiten los siguientes enlaces si quieren saber mas sobre este tema.
serpadres.es Mi hijo tienen un amigo imaginario
Entrevista Univisión a la psicóloga Marlene Hernández
serpadres.es Mi hijo tienen un amigo imaginario
Entrevista Univisión a la psicóloga Marlene Hernández
Yo no pasé por eso con mi hijo pero si una amiga muy cercana, y me acuerdo que las dos buscamos info porque ella estaba preocupada, pero tambien fue tranquilizante porque al final es normal.
ResponderEliminarGracias por compartirlo porque seguro sera de ayuda a muchas mamis.
Besos
Si, es necesario tomarlo con calma y no pararle mucho a lo que dice la gente que estan alrededor, matener todo controlado es lo mejor que se puede hacer.
EliminarHola, sabes? Angel comenzo con ellos desde temprana edad, con nombre y todo la verdad no nos preocupamos mucho pues de pequeña yo tambien los tuve y mira que no estoy tan mal, la imaginación y la creatividad de los peques es tan grande que crea mundos maravillosos seguro vivirá emocionantes aventuras, espero ansiosa leerlas en tu blog cuando tu pequeño te las cuente
ResponderEliminarSaludos
Si, yo no los tuve o no recuerdo pero si soy muy fantasiosa y no me extraña que el lo sea, ademas eso mundos maravillosos que construyen en su imaginacion no les hace mal mas bien los beneficia. Gracias por tu interés.
EliminarQue buena información acabas de dar, si mi hija pasa por esto ya sé a quien recurrir.
ResponderEliminarY si, los amigos imaginarios son parte de la infancia. Mi vecina tuvo uno que hasta comía con ellos jajaja era gracioso ver el plato servido del "amigo"
Gracias a ti por detenerte a leerlo, bueno mi hijo hasta ahora solo conversa algunas veces, todavia no me ha tocado invitarlo a comer jeje.
EliminarPerdón por pasar tan tarde, tuve una semana de locos que aún no termina !!!!
ResponderEliminarMi hija tuvo perro imaginario. Y luego un zoo imaginario. Esta criaturas...
Tranquila eso pasa, estos muchachos se inventan cada cosa, gracias a Dios que los tenemos de otra manera no viviriamos estas experiencias.
Eliminar