domingo, enero 19

Un método que esta pasando a la historia


Revisando el panel del blog me encontré entre los blogs que sigo una entrada de http://www.mimamadice.com/ que habla sobre la famosa "Silla de pensar" un método que se ha venido usando en centros educativos desde hace ya varios años como forma de "castigo disfrazado" y que por falta de conocimiento esta causando un efecto contrario en la formación personal del niño.



Recomiendo leer este articulo, La silla de pensar no es un buen método esta muy completo y deja al final del post unos excelentes tips para manejar situaciones con los niños sin caer el castigo.

Recuerdo que este método lo usábamos en la guardería donde hace muchos años trabaje y ahora comprendo porque la silla de pensar era un trauma para los niños y lo poco que solucionaba la situación.

Actualmente estaba aplicando este método con mi hijo pero no le tenia una silla de pensar como tal sino que cada vez que hacia algo verdaderamente fuerte o que para nosotros ameritaba un llamado de atención, lo tomábamos por los hombros y hablándole lo sentábamos en algún sitio, le explicábamos porque estábamos haciendo eso, nos retirábamos unos minutos (2 ó 3, ¡nos quedábamos cerca mirando que hacia!) y al pasar el tiempo regresábamos preguntándole si había pensado sobre lo que había hecho y que si había entendido porque nosotros tomamos esa actitud, según el si había reflexionado pero ahora lo dudo.

Entre conversaciones le comente a mi esposo sobre lo que había leído y se quedo perplejo, el también pensaba que lo estábamos haciendo bien pero la realidad es que criar un niño no se trata de hacerlo bien o hacerlo mal sino de acompañarlo en el camino, orientándolo, enseñándole principios y valores, amándolos y educándolos, esforzándonos lo mejor posible con constancia y dedicación. Entre tantas cosas también le dije lo importante y lo mucho que ayuda estar en este mundo bloguero, mis hermanas me dicen que estoy criando a mi hijo con internet y la verdad es que encontrarse con este tipo de artículos que no escapan de la realidad y que se relacionan con mi experiencia, me hace seguir creyendo, investigando, escribiendo y leyendo sobre temas que te abren el entendimiento sobre la forma de crianza lejos de gritos, golpes y castigos; no soy la madre perfecta, he gritado, he dado nalgadas y he castigado pero no me complace, ni me hace sentir orgullosa haberlo hecho y es por eso que día a día trato de hacerlo diferente para que mi hijo tenga una infancia y una vida plena y feliz por el resto de su vida.

Gracias a Deheni de Mi mama dice por regalarnos estas lineas tan valiosas, excelente articulo, besos y saludos para ti.


4 comentarios:

  1. Normelis, gracias por mencionarme, me ha encantado tu reflexión! claro que no somos ni seremos madres perfectas, estamos en un camino de aprendizaje junto con nuestros hijos y lo que deseamos es que sean empáticos, capaces de reflexionar pero sobre todo felices.
    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por regalarnos esa lineas! Me encanto el post! Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia, saludos Susana

    ResponderEliminar
  3. chiquilla, perdon pero ando en mil cosas y asi imposible pasar antes!

    los metodos arcaicos deben seguir siendo promocionados para -precisammente- la gente termine de entender lo dañino que son !!!

    ResponderEliminar

Hazme conocer tu experiencia, deja un comentario.