viernes, diciembre 20

¿Como ser excelentes Padres?

Todos queremos ser los mejores padres y la verdad es que no es fácil ser un buen padre; muchas veces el trabajo, el estrés, la rutina y la monotonía nos agobian haciéndonos perder por un momento el horizonte de lo que queremos lograr y por supuesto la calma, siendo esto normal porque somos seres humanos llenos emociones que muchas veces nos hacen actuar de la manera contraria a la que predicamos y es que parece que cuesta sacarse el chip de la cabeza de que es mejor una nalgada a tiempo, no se a quien se le ocurrió eso, pero aun y sabiendo que no esta bien algunas veces nos cegamos y damos una nalgada no resolviendo nada con eso porque luego viene el arrepentimiento, pero lo relevante es reflexionar al respecto, mirarnos, corregirnos y prometernos pensar antes de actuar cuando se presente nuevamente una situación similar.

Ahora bien, ¿Estamos haciendo algo para ser un buen padre? hay mucha información sobre esto y lo importante es no quedarse con lo leído sino aplicarlo todos los días y no confundirse.

El resultado de un buen padre es un niño pleno y feliz, seguro de si mismo, con autoestima alta, cariñoso, con identidad y personalidad definida; es un trabajo duro, constante, perseverante y debemos comenzar por desarrollar una autoestima alta, conseguir que el niño se respete, se valore, se sienta feliz de ser quien es, de donde viene sin caer en el egocentrismo, respetándose, amándose silenciosamente el lo mas profundo de su ser.

Para trabajar la autoestima alta es importante tener un equilibrio entre las palabras y los actos, ejemplo; "Si le dices te amo a tu hijo pero le pegas por cualquier cosa, el mensaje que recibe mis padres me aman por eso no importa si me maltratan" o "Lo besas o abrazas y luego le dices algo como: tu eres muy tremendo, o eres un niño que se porta mal, le pones etiquetas, entonces el mensaje es: no importa si soy malo, igual mis padres me besan" por otro lado las etiquetas no ayudan en este proceso puesto que para los niños los padres son los que saben, los que tienen la razón por lo que si le ponemos calificativos malos a los niños ellos se lo van a creer al fin y al cabo son mis padres los que dicen eso de mi, entonces toman la etiqueta como parte de su personalidad.

Esto es un trabajo de dos, padre y madre, como un equipo que se apoya cuando un integrante pierde el rumbo, esto se escribe y se lee fácil pero no lo es, lograr que tu hijo se sienta amado y respetado, requiere de mucho esfuerzo, constancia y dedicación, mas aun cuando alguno de los dos cree que con solo palabras no se logra esto.

Otros puntos importantes y que vale la pena el esfuerzo, son los que nombro y explico a continuación:
  • Sacar tiempo:
Tenerles un techo, comida, ropa y calzado requiere de trabajo y no haríamos este sacrificio si nos importaran pero si no hay tiempo para dedicárselos ellos igual pensaran que no nos importan, creerán que son importantes otras cosas como el trabajo, los amigos, el entretenimiento.

Este  tiempo dedicado comienza desde antes de nacer, a las dieciséis semanas de la concepción el bebe comienza a oír y allí donde comienza el vinculo de la madre con su hijo y en esta etapa donde el padre puede iniciar su propia relación con el bebe, hablándole, contándole, acariciándole, escuchando sus latidos y sintiendo sus patadas.

Una vez crecidos hay otras formas de dedicarles tiempo aun y estando cansados por la dura jornada del día, las madres podemos compartir con los niños a la hora de la cena pidiéndole ayuda y a su vez conversando sobre su día, los padres pudieran jugar con ellos un vídeo juego o simplemente disfrutar en familia su película infantil preferida, hablándole sobre ella, los personajes, que se yo, tantas cosas que se pueden hacer, salir al parque, elevar una cometa, pasear bicicleta, el fin de semana, todo esta en tener paciencia y sacar fuerza para estar con ellos luego de la jornada de trabajo, vale la pena el esfuerzo.

  • Saber comunicarnos:
Los buenos padres saben comunicarse con los hijos, esto implica saber escucharlos y aprender a no reaccionar de manera exagerada ante lo que dicen.

Si nuestros hijos siente temor a que perdamos los estribos y los critiquemos con severidad, no se sentirán con la libertad de expresar lo que sienten y piensan, pero se los escuchamos calmados, les demostraremos que realmente nos interesamos por ellos y es mas probable que expresen sus sentimientos abiertamente.

  • Disciplinar con amor y elogiarlos:
Cuando hagamos un llamado de atención a nuestros hijos debemos hacerles saber que es porque los amamos y queremos que le vaya bien en la vida, no porque estamos decepcionados o molestos con ellos.

Disciplinar abarca aconsejar, corregir, educar y castigar cuando sea necesario. Ahora bien la disciplina surte mejor efecto cuando los padres los elogiamos, estos enriquecen el carácter del niño, hacen que se sienta reconocido y valorado, lo que los incentiva a no dejar de hacer lo que es correcto.

  • Educar con el ejemplo:
La forma en que los padres se tratan causa un gran impacto en la mente del niño, que los padres nos respetemos y lo demostremos ante nuestros hijos brinda un ambiente armonioso donde crecer.

Usar las palabras mágicas en todo momento, tener buenos hábitos y cumplirlos, saludar a las personas, decir buenos días, buenas tardes, buenas noches, bendecir, usar tono de voz suave, no decir palabrotas aunque algunas veces se escapa una jeje, hacerle saber que respeto a mi esposa o esposa, a los hijos, a las personas y que somos amables, eso es educar con el ejemplo.


       Por supuesto que ser buenos padres requiere de mucho mas que estos puntos que trate aquí pero seria ideal para comenzar o para respaldar lo que venimos haciendo para lograr lo que tanto anhelamos, aunque jamas seremos los padres perfectos pero si aplicamos  los temas que leemos con amor y equilibrio de seguro que llegaremos a ser buenos padres.

              Todo lo que puedan agregar es bienvenido, no duden en escribir y aportar sus criticas, los espero en @madresencasa.








6 comentarios:

  1. Creo que de todo, el ejemplo es lo más importante. Podemos decir muchas cosas pero si no somos lo que decimos, de nada sirve :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto, si decimos una cosa pero hacemos otra, no estamos haciendo nada!!!

      Eliminar
  2. siempre digo q el ejemplo jala mas q 40 horas de aburrido discurso materno

    ResponderEliminar

Hazme conocer tu experiencia, deja un comentario.