jueves, agosto 29

Activiades diarias: Conociendo la letra "A" y el color amarillo

La semana pasada comencé formalmente a educar a mi hijo en casa para ello me hice una pequeña programación para no enredarme con las actividades del niño y los quehaceres de la casa, el día domingo preparé todos los dibujos y materiales que usaría mi hijo, desde mucho antes le enseño los números, los colores, las vocales, canciones y mucho mas pero lo hacia mientras cocinaba o hacia otra cosa en casa, era y sigue siendo la manera que uso para mantenerlo a mi lado mientras estoy ocupada, me propuse para esta semana reforzarle el color amarillo y enseñarle la letra "A".

Conociendo la letra "A" y el color amarillo:

Día 1, conociendo la letra A y el color Amarillo
Para estas actividades utilicé materiales de color amarillo tales como: papel lustrillo, creyones de cera, tempera, pinceles, esponja, pegamento, plastilina y tijeras para niños, son recursos que tengo en casa; para el día lunes recorto con mi ayuda papel lustrillo amarillo y los pego a la letra "A" mayúscula, de verdad me sorprendió lo paciente que es para pegar recortes y como lo pega en cada punto de pegamento que le coloque, luego pinto con tempera un avión mientras lo pintaba le repetía ¡Avion se escribe con "A"! o le decía ¡"A" de avión! y lo repitió conmigo todas las veces que se lo dije; el martes cubrió las lineas de la letra "A" minúscula con plastilina con mi ayuda porque aun esta muy pequeño seguir una linea, luego pinto un sol con tempera, mientras le cantaba la canción del sol; el miércoles unió los puntos de la letra "A" minúscula y mayúscula, este no le gusto mucho porque no sabe unirlas quería rayar toda la pagina, después pego recortes de varios colores a un triángulo; el jueves le dije que coloreara la "A" minúscula y lo hizo porque se lo pedí y pinto con tempera un girasol, esta vez le permitir usar verde para las hojas y marrón para el tallo y la tierra al mismo tiempo que le explique cada cosa, haciendo esto me he dado cuenta que no le gusta pintar con creyones, adora pintar con tempera y pegar cosas, esto me permite saber en que se destaca mi hijo y en que no. El Viernes rasgó y amuñó papel crepe amarillo y lo pegóo al Araguaney que es el árbol nacional, por supuesto trabajo con la "A", le hablée sobre el cuidado de las plantas, como regarlas y como sembrar una. 

En esa semana pudo reconocer la "A" y dejo de confundirse con el color amarillo, lo malo es que quiere pintar todo el día, quiere llevar su mesita y sillas a todos lados y lo muy bueno es que esta aprendiendo a mantener su espacio ordenado, ya no tengo que decírselo tantas veces, el jueves nos visito su bisabuela y le saco todo, cuando se fue le dije que colocara todo en su lugar y lo hizo sin protestar, ¡10 puntos!


Conociendo el color amarillo con la paletas de colores:

Paleta de colores
Hace unos días leí un artículo muy bueno sobre una técnica casera para enseñarle a los niños a conocer los diferentes tonos de colores, lamento no haber guardado el nombre del blog, esta técnica aplica para niños mas grandes que conocen todos los colores, consiste en recortar trozos de papeles varios colores con diferentes tonos es decir desde el mas claro al mas oscuro y pegarlos en una base luego en ganchos de ropa de madera se pegan los diferentes tonos, ejemplo en la paleta esta el color azul entonces 4 ganchos deben tener el color azul pero en tonos mas claros o mas oscuros y el niño debe reconocer el color y engancharlo en su pareja, por favor si la dueña de la idea lee este post que me diga si entendí su técnica, jaja lo cierto es que me pareció super útil, tome la idea adaptandola a la edad de mi hijo y lo que hice fue pegar colores diferentes en una varita y en los ganchos la pareja de cada color, la idea es facilitarle a mi hijo cada semana el gancho que corresponda al color que esta aprendiendo y lo ubique en la paleta de colores y lo enganche.

El primer día le costo entender pero logro ubicarlo y ya para hoy jueves el mismo me dijo: ¿Este se parece? y ¿Este? hasta que llego al amarillo y dijo ¡este si se parece! y lo engancho; lo mismo lo voy a aplicar para las vocales y para el abecedario, creo que es una forma fácil y divertida de aprender, gracias a la persona que compartió esta idea, prometo averiguar el nombre del blog y darle el merito.

Es importante destacar que durante la ejecución de las actividades debemos estar con ellos reforzándoles las instrucciones, brindarle ayuda y supervisando el trabajo, parece mucho pero no lo es porque cuando están pequeños no pasan los 5 minutos cuando ya dicen que terminaron la tarea y cuando eso ocurre hay que o cantarles, me se un repertorio, jugar, construir torres, o pedirles que te ayuden a hacer tus cosas al fin y al cabo están en su casa, la idea es enseñarles algo durante ese tiempo ocioso que tienen y entiendan que también deben tener responsabilidades. (que alguien me corrija si estoy equivocada)

La verdad es que da tiempo de hacer muchas cosas, solo es cuestión de organizarse un poco y las tareas mas complicadas, que quitan mucho tiempo delegarselas a alguien y enseñarlos a ser niños conscientes de las tareas de la casa y del papel que ellos juegan, ordenar sus juguetes luego de usarlos es un buen comienzo.

Espero les sea útil la información y no olviden dejan sus sugerencias.



4 comentarios:

  1. Interesantísimo post: aquello que se aprende en casa de nuestros seres queridos, además de formar, va forjando el carácter.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme, en casa se forma la base!!! Besos.

      Eliminar
  2. Bien por ese buen inicio y adelante. Saludos Susana

    ResponderEliminar

Hazme conocer tu experiencia, deja un comentario.